Download TRABAJO ACADÉMICO DE DERECHO MARÍTIMO Y AÉREO PDF

TitleTRABAJO ACADÉMICO DE DERECHO MARÍTIMO Y AÉREO
Tags Peru Treaty
File Size255.1 KB
Total Pages19
Table of Contents
                            D.- DECLARACIÓN DE 1952 Y CONVENIO DE 1954:
E.- FAROS Y ACTAS DE INSTALACIÓN DE 1969:
Los representantes de Chile con el Perú, tuvieron el fin de verificar la Posición Geográfica Primigenia del Hito de Concreto Nº 1 de la Frontera Común y de fijar los Puntos de Ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito Nº 1, situado en la Orilla del Mar, se reunieron en Comisión Mixta, en la Ciudad de Arica, el 19 de Agosto de 1969.
El 22 de agosto de 1969 la Comisión Mixta chileno-peruana da cuenta de la finalización de los trabajos mediante un acta suscrita en Arica, en dos ejemplares originales, por Jorge Velando Ugarteche (embajador y presidente de la Delegación del Perú), Jorge Parra del Riego (representante de la Marina de Guerra del Perú), Rodolfo Gaige Anzardo (jefe del Departamento de Fotogrametría del Instituto Geográfico Militar del Perú), Jorge del Águila S. (jefe del Departamento de Geofísica y Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Faros del Perú), José L. Rivera L.A. (asesor técnico de la Dirección de Hidrografía y Faros del Perú), Alejandro Forch Petit (secretario general de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado y presidente de la Delegación de Chile), Ricardo Cepeda Marinkovic (jefe del Departamento de Límites Internacionales de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Alberto Andrade T. (consultor marítimo de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).
G.- NOTA DIPLOMÁTICA DE 1986:
Los acuerdos de 1952 y 1954 están vigentes en ambos países y, de acuerdo a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, según la posición chilena, tienen la naturaleza de un tratado internacional. Si bien dicha convención no tiene efectos retroactivos (y sólo entró en vigencia el 27 de enero de 1980), ello no impide la aplicación de sus normas, en cuanto éstas se limitan a reconocer derecho internacional consuetudinario. Esta señala que se entiende por tratado un "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional.
Si bien los acuerdos de 1952 y 1954 se suscribieron en el marco de conferencias sobre «Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas», en Derecho existe un principio general que señala que «las cosas son lo que son, de acuerdo a su naturaleza, y no lo que quiera una de las partes», por tanto, serían tratados de límites marítimos, si en su contenido versa sobre éstos. El acuerdo de 1954 se denomina «Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima».
La Resolución Suprema N° 23 de 1955 del gobierno de Manuel Odría expresa que «la indicada zona está limitada en el mar por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de ésta, de 200 millas náuticas. De conformidad con el inciso IV de la Declaración de Santiago, dicha línea no podrá sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú.
El Acta de 1968, destinada a conformar la comisión mixta chileno-peruana para la instalación del Hito Nº 1, menciona que: “Reunidos los Representantes de Chile y del Perú” [...] acordaron elaborar el presente documento que se relaciona con la misión [...] en orden a estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno». Este informe fue aprobado en su totalidad por las Cancillerías. Así lo confirma la nota diplomática peruana del 5 de agosto de 1968 donde el Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresó: «que el Gobierno del Perú aprueba en su totalidad los términos del Documento firmado en la frontera peruano-chilena el 26 de abril de 1968 por los Representantes de ambos países, referente a la instalación de marcas de enfilación que materialicen el paralelo de la frontera marítima.
Tras el acuerdo de Charaña de 1975, el gobierno del Perú fue consultado por Chile sobre la posibilidad de ceder a Bolivia un territorio soberano al norte de Arica, en conformidad al Protocolo complementario del Tratado de Lima de 1929. En aquella oportunidad, Perú respondió con una propuesta que sugería crear un área de soberanía compartida entre Bolivia, Perú y Chile, al norte de la ciudad de Arica y al sur de la línea de la Concordia, la sugerencia incluía además la cesión a Bolivia del mar territorial que quedaría frente a dicha zona compartida.
Los ejercicios conjuntos de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú han reconocido la zona al sur del paralelo indicado como territorio chileno.
En la práctica, por cerca de medio siglo, Chile ha ejercido soberanía en el espacio marítimo reclamado por Perú, deteniendo a las naves pesqueras peruanas que han cruzado el paralelo, procesándolos, imponiéndoles una multa y repatriándolos de regreso al Perú, de acuerdo al "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima".
El Perú estaría en contradicción, al manifestar que con Ecuador existen los límites y están determinados, en virtud de los convenios de 1952 y 1954, suscritos por los 3 países, y que respecto de Chile son solamente acuerdos pesqueros. El Acta de Brasilia de 1998, acordada por los presidentes del Perú y Ecuador, se expresa que «quedan resueltas en forma definitiva las diferencias fronterizas entre los dos países. Con esta base, dejan registrada la firme e indeclinable voluntad de sus respectivos gobiernos de culminar, dentro del plazo más breve posible, la fijación en el terreno de la frontera terrestre común».
1.4.- POSICIÓN DE PERÚ:
                        
Document Text Contents
Page 1

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Académico Profesional de Derecho

TRABAJO ACADEMICO

2012- I

Asignatura: DERECHO MARÍTIMO Y AÉREO

Docente:
MA-DEYDITH MARINA
CÓRDOVA GONZÁLES

Ciclo del
curso: X MODULO II

Datos del Alumno:

Apellidos y
Nombres:

RIVADENEIRA AGUIRRE JULIÁN JOAQUÍN

Código 2008138460

UDED: CHACHAPOYAS

Page 9

http://es.wikipedia.org/wiki/2001
http://es.wikipedia.org/wiki/ONU
http://es.wikipedia.org/wiki/1998
http://es.wikisource.org/wiki/Acta_de_Brasilia
http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Chile
http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_de_Guerra_del_Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_de_Guerra_del_Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_de_Chile
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_territorial
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Derecho_del_Mar
http://es.wikipedia.org/wiki/2001
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_la_Concordia
http://es.wikipedia.org/wiki/1975
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Chara%C3%B1a

Page 10

http://es.wikipedia.org/wiki/2004
http://es.wikipedia.org/wiki/4_de_noviembre
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_territorial
http://es.wikipedia.org/wiki/2001
http://es.wikipedia.org/wiki/1997
http://es.wikipedia.org/wiki/Chile
http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano
http://es.wikipedia.org/wiki/Paralelo
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Derecho_del_Mar
http://es.wikipedia.org/wiki/Pesca
http://es.wikipedia.org/wiki/2011
http://es.wikipedia.org/wiki/2_de_mayo
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_internacional

Similer Documents